(051) 01 - 444 - 3435

Contacto para citas

ADQUISICIÓN DE PROPIEDAD POR PRESCRIPCIÓN

ADQUISICIÓN DE PROPIEDAD POR PRESCRIPCIÓN

El derecho prevé varias formas de adquirir una propiedad inmueble. Una de ellas es la adquisición de propiedad por prescripción adquisitiva.

En realidad  la prescripción adquisitiva es una suerte de remedio al desequilibrio social producido en el acceso a la propiedad y una forma de comprobación del derecho de propiedad no declarado.

Lo usual es que la propiedad se adquiera a través de actos jurídicos de transferencia, ya sean estos  onerosos (venta, dación en pago, permuta, etc)  o gratuitos (herencia, donación, etc); sin embargo, existen situaciones de hecho en las  que una persona ejerce la posesión sobre un inmueble por un periodo prolongado de tiempo incorporando a través de ella riqueza en la sociedad o desarrollando una relación social estable, sin que a la posesión que ejerce se le oponga el derecho de propiedad de un tercero. No obstante el  desinterés del verdadero propietario, el poseedor tendrá que mantenerse como un ajeno a la propiedad creándosele incertidumbre indefinida, lo que no parece equilibrado al derecho que ha encontrado en la prescripción adquisitiva una forma de dar una solución logrando un equilibrio social.

En otros casos, aquel que en realidad tiene derechos de propiedad pero que no puede demostrarlo, como cuando por ejemplo creyendo adquirir la propiedad celebra contrato con quien en realidad no era el verdadero propietario (justo título), no tendrá forma de hacer valer su derecho, salvo el mecanismo de la prescripción adquisitiva que se convierte en una forma de demostración de la propiedad no declarada.

La prescripción adquisitiva, cumple pues en el derecho una doble función. Repara un desequilibrio en el acceso a la propiedad,  incentivando al poseedor que desarrolla sobre el bien y con el bien riqueza que se incorpora en la sociedad  y por otro lado,  repara un defecto en la demostración de la propiedad no declarada. En ambos casos el elemento principal sobre el que la prescripción produce sus efectos, es el ejercicio de la posesión continua por los plazos que fija el Código Civil.

Este comentario no pretende dar una explicación acabada de los presupuestos de la prescripción, si no hacer entender al ciudadano común que por el mecanismo del transcurso del tiempo puede adquirir derechos de propietario del bien inmueble sobre el que viene ejerciendo posesión.

La norma civil nacional fija dos plazos de prescripción. Cinco 05  años de posesión continua, pacífica y pública cuando hay justo título; y Diez (10) años de posesión continua, pacífica y pública cuando no hay justo titulo.


Los artículos y comentarios de  publicados en esta página buscan contribuir al entendimiento del derecho, preparado por abogados y orientados al público en general en el lenguaje más práctico posible.

VASQUEZ | TAFUR Abogados
Estudio de Abogados Lima Perú


No comentarios

Comentarios

Please enter a message.
Please enter your name.
Please enter a valid e-mail address.

ARTÍCULOS  Y COMENTARIOS

Los artículos y comentarios publicados en ésta página, buscan contribuir al entendimiento del derecho, preparado por abogados  y orientados al público en general en el lenguaje más práctico posible.

shop giày nữthời trang f5Responsive WordPress Themenha cap 4 nong thongiay cao gotgiay nu 2015mau biet thu deptoc dephouse beautifulgiay the thao nugiay luoi nutạp chí phụ nữhardware resourcesshop giày lườithời trang nam hàn quốcgiày hàn quốcgiày nam 2015shop giày onlineáo sơ mi hàn quốcf5 fashionshop thời trang nam nữdiễn đàn người tiêu dùngdiễn đàn thời tranggiày thể thao nữ hcm