CÓMO DIVORCIARSE EN EL PERÚ DESDE EL EXTRANJERO
Vives en el extranjero, estás casado en el Perú y quieres divorciarte?. Esto que pareciera ser uno de los procedimientos más complicados, es realmente más simple de los que puede imaginarse.
Para éste procedimiento el elemento indispensable es un Poder, el cual puede otorgarse sin importar el país en el que te encuentres, recurriendo para ello al consulado peruano.
Ya sea que tu cónyuge este también en el extranjero o este en el Perú, debes otorgar un poder para que alguien de tu confianza suscriba todos los documentos necesarios para este fin. Ambos cónyuges pueden ser representados en un procedimiento de divorcio a través de apoderados.
La condición de ilegalidad en el país en el que pueda encontrarse la persona interesada no debe resultar un obstáculo. No hay razón para temor alguno, los consulados y embajadas peruanas no buscan que los nacionales sean deportados de los países en los que se encuentren.
Existen varias vías para lograr el divorcio. En el Perú existe el denominado Divorcio Rápido. Un procedimiento que puede realizarse ante un Notario Público o ante una Municipalidad siempre y cuando exista acuerdo entre las partes. La posibilidad de tramitar un divorcio conforme a este procedimiento exige ciertas condiciones, como: Que exista liquidación previa de la sociedad de gananciales lo que puede hacerse vía un acuerdo plasmado en Escritura Pública. De existir hijos menores, que exista acuerdo que resuelva el derecho de alimentos, la tenencia y el régimen de visitas.
Víctor Cueva Arellano.
Miembro de VASQUEZ | TAFUR Abogados
Estudio de Abogados Lima Perú
No comentarios