(051) 01 - 444 - 3435

Contacto para citas

AMPLÍAN LISTA DE INSUMOS QUÍMICOS CONTROLADOS

AMPLÍAN LISTA DE INSUMOS QUÍMICOS CONTROLADOS

En el marco del proceso de interdicción de la minería ilegal se dictó el D.leg. 1103 publicado el 19 de abril 2012. La norma incorpora a la lista de insumos controlados productos como el mercurio, cianuro de potasio y cianuro de sodio, creando la obligación para sus usuarios de inscribirse en el registro creado por el Art. 6 de la Ley 28305.

La Ley  28305 que creó el Registro Unico para el Control de Insumos Químicos y Productos Controlados estaba hasta hoy orientada al control y fiscalización de productos e insumos químicos que pueden destinarse a la elaboración ilícita de drogas derivadas de la hoja de coca, amapola y  otras que se obtienen a través de procesos de síntesis. Las infracciones a las normas de control y fiscalización  para destinarlos directa o indirectamente a los procesos de elaboración de drogas conlleva a la comisión del delito de Tráfico Ilícito de Insumos Químicos prevista en el Art. 296-B del Código Penal que es una figura derivada del delito de Tráfico Ilícito de Drogas.

La transgresión de la normatividad sobre control y fiscalización de de los insumos mercurio, cianuro de potasio y cianuro de sodio que  hoy resultan  incorporados a la lista de insumos y productos controlados a que se refiere el art. 6 de la Ley  28305, no queda sin embargo vinculada a la legislación antidrogas,  aunque  su transgresión podrá ser reprimida como comercio clandestino de productos descrita en el art. 272 del Código Penal que ha sido modificado en sus modalidades por el reciente D. Leg. 1103.


Los artículos y comentarios de Derecho Penal y Procesal Penal publicados en esta página, buscan contribuir al entendimiento del derecho, preparado por abogados penalistas y orientados al público en general en el lenguaje más práctico posible.

VASQUEZ | TAFUR Abogados
Estudio de Abogados Lima Perú

No comentarios

Comentarios

Please enter a message.
Please enter your name.
Please enter a valid e-mail address.