(051) 01 - 444 - 3435

Contacto para citas

RESPONSABILIDAD PENAL DEL GERENTE Y OTROS FUNCIONARIOS DE LA EMPRESA

RESPONSABILIDAD PENAL DEL GERENTE Y OTROS FUNCIONARIOS DE LA EMPRESA

Una errada práctica policial, motivada por la falta de preparación académica de los efectivos policiales, ha generado que en los medios policiales se entienda con frecuencia a priori que el Gerente de una empresa es el responsable penal por los delitos que al seno de ella puedan cometerse.

Con menos frecuencia, ésta errada concepción policial, ha llegado a algunos magistrados dando lugar a que se abran procesos penales contra los representantes de las empresas (gerentes, directores, etc) sin que exista elemento probatorio que lo vincule directamente con el hecho delictivo imputado, basados solo en el hecho de que aparecen como representantes de ellas.

Esta forma de proceder responde a una distorsión de los conceptos jurídicos sobre responsabilidad penal. El gerente, director u otros funcionarios, así como los accionistas de una persona jurídica, son responsables penalmente por los delitos cometidos al seno de la persona jurídica, utilizando su organización en la realización del delito o para favorecerla, sólo en la medida que hayan tenido una participación material o intelectual en su realización.

La sola condición de gerente, director, administrador o accionista de una persona jurídica, no conlleva automáticamente a la responsabilidad penal de estos por los delitos cometidos en las empresas. Sin duda, estas calidades, según el caso, pueden constituir circunstancias sobre las que se construya una sospecha, que la investigación preliminar deberá confirmar.


Los artículos y comentarios de Derecho Penal y Procesal Penal publicados en esta página, buscan contribuir al entendimiento del derecho, preparado por abogados penalistas y orientados al público en general en el lenguaje más práctico posible.

VASQUEZ | TAFUR Abogados
Estudio de Abogados Lima Perú

No comentarios

Comentarios

Please enter a message.
Please enter your name.
Please enter a valid e-mail address.